Contamos en España con un temeroso número de aeropuertos inútiles o
muy poco rentables. Llegando algunos de ellos a tener las instalaciones
nuevas, sin que por sus imponentes y lujosas salas de embarque haya
pasado ni un solo pasajero. Son todos ellos aeropuertos modernos,
enormes, construidos con la esperanza de que por sus suelos pasaran
millones de personas al año.
Estos aeropuertos son el Aeropuerto de Castellón, el de Murcia, el
de Burgos, Ciudad Real, Badajoz, Huesca y seguro faltan algunos más,
aeropuertos que no llegan a los 1500 pasajeros al año. Estos aeropuertos
demuestran el despilfarro que hicieron nuestras instituciones públicas
cuando parecía que nos sobraba el dinero y lo fácilmente que se
aceptaban proyectos de grandes presupuestos sin estudiarlos debidamente.
El aeropuerto de Castellón, como no, es uno de los que más llama la
atención no está estrenado y costó la friolera de 150 millones, ninguno
de ellos amortizados. Apodado con el nombre de “El aeropuerto de Fabra”
por muchos medios de comunicación. Este aeropuerto no cuenta ni con
licencia. Incluso el ex presidente de la diputación Carlos Fabra
aceptaba que fue una estrategia política para conseguir votos. Este
aeropuerto tenía previsto descongestionar la actividad de Barajas. Fue
diseñado para dar servicio a 2,5 millones de pasajeros.
El aeropuerto de Badajoz, también con grandes modernidades en sus
instalaciones, no ha tenido la suerte de disfrutar de ni un solo
pasajero.
El aeropuerto internacional de Murcia tiene una deuda de 200
millones de euros. No ha operado ni un solo vuelo. La justificación es
que el aeropuerto de San Javier, cercano a este, compartía horario con
vuelos militares. Ese aeropuerto se amplió pero la construcción del de
Murcia continuó dando lugar a su consecuente abandono.
El aeropuerto de Huesca, costó 40 millones de euros, hasta agosto
solo han pasado por ese aeropuerto 200 pasajeros. En el que los únicos
que disfrutan de sus servicios son los ciudadanos locales y porque según
dicen “la comida del restaurante está muy buena”.
Ayer día 9 de diciembre, salió a la venta el aeropuerto de Ciudad
Real, “Don Quijote” , tras tres años después de su cierre completo se
oferta por al menos 100 millones, sin un límite superior del importe a
pagar. Esto es tan solo el 10% de lo que costó. El plazo de la primera
fase de venta directa al mejor postor comenzó a las 9 horas y se cerrará
a las 15 horas del viernes 27. Si en esta fecha no hay una oferta
solida, saldría a una subasta pública en lo que sería una segunda fase.
Esta oferta de venta no garantiza la licencia para que pueda ser
utilizado como aeropuerto. Lo único útil de este aeropuerto ha sido
servir como escenario de varias películas, cuando pretendía dar servicio
a 2 millones y medio de pasajeros.
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