domingo, 4 de agosto de 2013

Creciclando, crecer reciclando



Todo aquel que tenga un hijo o un sobrino es consciente de la cantidad de trastos de todo tipo que se acumulan a medida que crece. Creciclando (Crecer reciclando) es una iniciativa creada por un grupo de amigos de la universidad que trata de dar una segunda vida a todos esos trastos. Es una red de intercambio de ropa, juguetes y accesorios para bebés, niños y premamás basada en el trueque. El funcionamiento es muy sencillo: puedes poner a disposición de los demás todas esas cosas que ya no vas a utilizar y cambiarlas por otras que necesites.

Nuestra generación empieza a ser consciente de que es necesario un cambio de mentalidad. Se han acabado los días del usar y tirar despreocupadamente. Mejor así. Es tiempo de reutilización, de cooperación y de consumo responsable. Nuestros abuelos o bisabuelos se indignarían si vieran cómo hemos llegado a tirar u olvidar en un rincón ropa o juguetes semi-nuevos. Además, el intercambio de productos entre vecinos tiene dos efectos de largo alcance muy positivos: la reducción de los residuos desechados y un pequeño giro de tuerca en la desmonetarización de la sociedad.

El uso del trueque en tiempos de los ETFs, los turbowarrants y los mercados de futuros es revolucionario. Como dice la canción de Macaco “volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber” (Moving, Puerto Presente, 2009). Tal vez no sólo los trastos merezcan una nueva vida: seguramente nosotros también la necesitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario