miércoles, 7 de agosto de 2013

El futuro del metro en Málaga

Las duraderas obras del metro en Málaga ya se ven revertidas en funcionamiento. La semana pasada, se hizo un testeo de las líneas 1 y 2 que unen los barrios de Mainake y Teatinos con la zona centro. El intercambiador provisional parece ser la parada "El Perchel" situada al lado del CC Vialia. Próximamente, a finales de este mismo año se inaugurará la parada denominada "Guadalmedina", de la que partirá también la línea 3 cuyo objetivo es conectar toda la zona este de la capital. Aquí viene la salsa de la noticia.

La Junta de Andalucía, se niega a seguir concediendo tanto dinero a la ciudad costera para su metro. Ya han ayudado demasiado, dicen. Eso, sumado a la actual crisis económica hacen una excusa perfecta. Para compensar la bajada de la partida económica proponen al pueblo de Málaga un metro en superficie por el centro de la ciudad.  

No sé si tú, lector, has visitado alguna vez Málaga. El metro, debe atravesar la Alameda Principal, el Paseo del Parque y llegar a la Plaza de Toros "La Malagueta". Las anteriormente nombradas son dos arterias muy transitadas sobre todo por el transporte público de autobús, que tiene su centro de operaciones en la Alameda. Lo que plantean las mentes brillantes desde Sevilla es hacer la Alameda peatonal en su totalidad, dejando tan sólo un espacio para el tranvía. Los únicos coches que podrían recorrer esa calle/plaza serían los residentes de la misma. 

Me quieren decir los señores de la Junta, ¿qué hacemos con todas las líneas de autobús que parten desde Alameda? ¿Dónde nos metemos todos los coches que pasan al día por esta avenida tan concurrida? El tema del bus no lo han pensado siquiera. Para los coches dicen tener solución, desviar el tráfico a otra avenida paralela(Muelle de Heredia). Argumentan todo esto escudándose en que se reducirá la contaminación en esa zona. Pero, si los desvían, ¿no seguirá generándose la misma cantidad de CO2?

También colocan como argumento el tiempo de obras que se vería reducido a menos de la mitad y las molestias a los comerciantes serían menores. 

La única verdad es que el esquema urbano del centro se vería seriamente dañado. Por un lado, el servicio de autobús; habría que recolocar todas las cabezas de línea. El tráfico; el desvío hacia otras nuevas vías que serían sobrecargadas sería un gran problema tanto en posibles accidentes como la polución de coches sobre una única zona. 

Pero la Junta, más pendiente de ahorrar dinero donde no debe que de afianzar un proyecto sólido como es el metro soterrado por el centro de la ciudad malagueña. Y para creerse sus propias tonterías y hacérselas creer al pueblo de Málaga, instalaron la semana pasada un stand en el puerto deportivo, 'Muelle 1'. En él, con 5 pantallas de extravagante diseño, se muestran los tranvías de otras ciudades, no sólo Españolas como Sevilla o Zaragoza, también Europeas como Amsterdam. 

En resumidas cuentas, la Junta se niega a conceder tanto dinero y para no quedar mal con Málaga plantea otras alternativas aunque absurdas. Y para mostrar sus proyectos, instalan un gran punto publicitario en pleno centro. En septiembre se reúne el alcalde de Málaga y la Susana Díaz, sustituta de Griñán. Veremos en qué queda. 

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