lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué suponen los nuevos contadores de telegestión?

Los contadores de telegestión, contadores digitales que sustituyen a los antiguos analógicos. Son capaces de enviar la lectura del contador a la compañía eléctrica sin necesidad de que un operario anote su lectura. ¿Cómo? Enviando ésta por microondas. Estos contadores emiten información desde nuestros hogares 24h al día. Con estos aparatos les dicen a la compañía eléctrica cuánto consumimos, a qué hora y durante cuánto tiempo. Más allá de la invasión de intimidad que supone esto, lo preocupante es que estos espías, los contadores, estarán emitiendo información 24h al día. Para ello utilizan tecnologías de radioemisión electromagnética.

Por hacer una comparativa, la puesta en funcionamiento de un solo contador es igual a la de 40 routers Wi-Fi. Imaginad los contadores que puede haber en un edificio, multiplicados por todos los edificios de la ciudad. ¿Las consecuencias? Desconocidas, ya que se está implantando este sistema sin ni siquiera haber hecho un estudio previo. Lo que sí sabemos es que se asocia la radiación electromagnética a patalogías como cáncer, infertilidad, insomnio, depresión,  diabetes, problemas cardíacos, en el sistema nervioso... En noviembre de 2011, la organización mundial de la salud clasificaba las tecnologías inalámbricas(antenas de telefonía móvil, radares, Wi-Fi, Wi-max, bluetooh) como cancerígenos tipo 2B, un nivel de clasificación similar al DDT, un pesticida prohibido en la mayor parte del mundo.

Estos elementos transmiten la información por la tecnología Wi-max, método de transmisión de datos que utiliza ondas de radio con frecuencias de entre 2.3 y 3.5GHz. Es decir, se trata de un sistema similar al Wi-Fi sólo que de mayor potencia y alcance. Además, si ya teníamos poco con las antenas de telefonía móvil ahora tendrán que instalar más, nuevas torres que recojan la señal que emiten estos aparatos para que puedan ser reenviadas a los servidores de las compañías eléctricas.

Pero esto no acaba aquí, las empresas suministradores de gas, se platean adoptar este sistema. Verdaderamente, ¿qué hay detrás de este novedoso sistema? La codicia de las grandes empresas por aumentar sus beneficios. Con estos aparatos podrán despedir a miles de empleados que se dedican a leer los contadores. Podrán tener datos de nuestros hábitos de consumo a tiempo real, al instante.

¿Qué podemos hacer para evitar esto? Nada, su implementación es gradual y obligatoria. La mayor parte de la población no sabe de la existencia y los peligros de estos contadores. Por eso tu deber es hacer circular esta información. Obteniendo una respuesta social podremos frenar esta tropelía. COMPARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario