martes, 13 de noviembre de 2012

¿Estado federal?

Se lleva hablando mucho en los últimos meses, a raíz de las proclamas efectuadas por los separatistas, de un estado federal. El partido socialista con Alfredo Pérez a la cabeza, lo defiende a pies juntillas, hasta Ynestrillas habló hace poco alabando dicho sistema. No nos engañemos, la piara de agitadores por la independencia también quiere este tipo de estado, para nada van a huir de España. ¿Escapar de tantas subvenciones y ayudas? ¿Formar un país de la nada? No, se está muy bien comiendo del gobierno central, y si con esta reforma política podemos obtener aún más derechos y beneficios, mejor que mejor.

Para aquellos que aún no tengan muy claro el significado de un federalismo, intentaré dar una sencilla explicación además de una comparativa con el actual sistema de autonomías. La idea federalista en España consistiría en crear estamentos o microestados con las autonomías que hoy día conocemos, dotarlos de un amplio abanico de competencias, derivando así el poder del estado central en diecisiete estados. Supongo, que si comienzan de cero, sería un federalismo simétrico, igualdad de poderes para todos los nuevos estados. A grosso modo, podemos definir así este sistema y su aplicación en España. Si se fijan, poco distaría ese sistema con el actual plano de comunidades autónomas; muchas competencias otorgadas, estatutos cada vez más separatistas, y un reguero de administraciones que se pasan la pelota de unas a otras cada vez que surge un problema. Además, tenemos una asimetría total, CCAA como Cataluña o País Vasco gozan de privilegios muy diferentes a los de Extremadura o Murcia.

Por gracia y obra de las comunidades autónomas, tenemos el panorama que vemos, regiones proclamando la independencia como el que pide un kilo de tomates, todo ello provocado por tantos años de maduración y crianza, esos libertarios que hoy vemos, estelada en mano son los que hace veinte años, eran conejillos de un lavado de cerebro impartido desde los centros de enseñanza. Que ningún iluminado, autodenominándose patriota español, venga a hablaros de las maravillas de un estado federalista; supondría el destrozo total de nuestra España. Los focos separatistas que provocaron las autonomías serán multiplicados por un estado federalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario