sábado, 29 de diciembre de 2012

Consumismo, un mal de nuestra era.

Estamos en una fecha marcada en el calendario del capitalismo, la navidad. Desde finales de septiembre, que comenzara el bombardeo publicitario por televisión, han estado llenando de productos las mentes de pequeños y mayores; juguetes, colonias, moda y un amplio abanico de productos en variados spots publicitarios.

Y es que entre regalos de empresa, amigo invisible, navidad, reyes magos, nochevieja las ventas se multiplican por cientos. Un invento, todo es una creación. El circo montado alrededor del supuesto nacimiento del mesías, que, por otra parte hay dudas acerca de dicha fecha. Papá Noel, el gordo gafudo vestido de rojo fue un invento más de la marca Coca-cola, este mito era real pero iba vestido de verde. Nos  debemos sentir obligados a regalar, consumir hasta tal punto que de no hacerlo, puede verse como una muestra de indiferencia a la otra persona. 

Pero todo ésto no se queda ahí, prosigue con San Valentín, Día de la Madre/Padre y hasta del Espíritu Santo. El consumismo ha invadido las mentes de la sociedad, todo gira alrededor de los bienes y no de la moralidad de las personas. 

Siguiendo con la navidad, está la nochevieja y los absurdos rituales del color de ropa, uvas o parafernalias de índole similar. Para aquel que no se haya enterado aún, la tradición de engullir uvas proviene de un exceso de producción de dicha fruta y esto derivó en el invento de un iluminado que vio(y de qué manera) el negocio. Por no hablar ya de las fiestas fin de año, fiestas para pringados a los que les sablan un dineral para estar apelotonados en un recinto con barras libres imposibles de amortizar. 

Muchos, al leer estas líneas pueden pensar que servidor detesta la navidad, que es un amargado y se libera aporreando el teclado. Están equivocados, en el verdadero contexto de navidad, solsticio, yule o como cada cual quiera llamarlo sí que lo celebro. Para muchos la navidad es la fecha para cumplir con la familia, san Valentín para demostrar el amor, el día de la madre para agradecer el cariño materno, para mí un invento más del capitalismo, mal de nuestra era

No hay comentarios:

Publicar un comentario